jueves, 27 de noviembre de 2008

historia del voleibol de arena

Su origen se remonta a la playa de California en Estados Unidos hacia 1927, fue practicado de manera recreativa jugando seis contra seis.
En 1931 se jugo el primer torneo por duplas en el Club de Playa Edgewater en Santa Mónica, California, y hay informes que su popularidad iba en aumento en Francia, Bulgaria, Checoslovaquia y otros países europeos, donde se jugaba 3 contra 3 o 4 contra 4.
En los años 50 se jugaban ya torneos abiertos en Estado Unidos, destacándose el jugador Gene Selrznick como gran promotor de esta modalidad, y se juega el primer torneo en Brasil.
En 1960 se juega la primera versión del Abierto de Manhattan, y en 1965 se crea la primera asociación de jugadores, en California para organizar los diferentes torneo.
Aparecen figuras como Jim Menges, Steve Obradovich, Lee Marolw, por mencionar algunos.
En 1977, aparece en escena un jugaor de 17 años, llamado Saint Jones Smith, conocido como Sinjin Smith, que se convertira en una de las figuras de este deporte. En 1980 jugó los ocho torneos de la temporada con otro jovencito llamado Karch Kirally, venciendo en todos ellos. Posteriormente se forma la pareja Randy Stoklos-Sinjin Smith, que han ganado un centenar de torneos.
En 1983 se forma la Asociación de Jugadores Profesionales, que participa en los circuitos norteamericanos que se juegan en ambas costas de Estados Unidos, en 1984 realizan una huelga durante el Campeonato del Mundo en Redondo Beach (CA), logrando incrementar el valor de los premios, volver a jugar con el balón Spalding y mejorar las condiciones de los circuitos.
Es en los últimos años, a mediados de los 80, cuando esta la disciplina recibió reconocimiento mundial bajo el liderazgo del Presidente de la FIVB Dr. Rubén Acosta y la adecuada comercialización de los diferente torneos.
Se organiza el Primer Campeonato Mundial, en 1987 (Rio de Janeiro, Brasil), resultando ganador la dupla Smith/Stoklos a Powers/Kiraly. Esta dupla resulta ganadora en 1988 en el Segundo Campeonato Mundial.

En el siguiente enlace podran ver un poco mas de la historia del voleibol de arena.

http://www.geocities.com/voleibolarenna/historia/historia.htm

No hay comentarios: